“Tutorial” digital para hacer presente el futuro

Madrid, 4 de abril del 2017.- La patronal CEOE acaba de publicar el “Plan Digital 2020. La Digitalización de la sociedad española”. Una serie de recomendaciones para traer el futuro al presente de las empresas empresas españolas. Y lo hace de esta forma tan concreta: 

Innovación: se procurará alcanzar el 3% de gasto en I+D+i como porcentaje del PIB en el año 2020, potenciando nuestro liderazgo en tecnologías digitales. 

Emprendimiento: se fomentará el emprendimiento digital con educación, innovación y políticas específicas, además de facilitar ecosistemas digitales de la actividad autónoma para paliar uno de los más acuciantes problemas en España, como es el paro juvenil y la emigración del talento. 

Sector digital: se impulsará la adopción y desarrollo de servicios y soluciones digitales, así como la evolución de las infraestructuras hacia las nuevas generaciones de redes que soporten una conectividad que ofrezca velocidades ultra-rápidas, que permitan dirigirse hacia la “Sociedad del Gigabit”. 

Plan CEO Digitalización

Industria: se desarrollará el proyecto “Industria Conectada 4.0”, profundizando y ampliando su contenido, evolucionándolo dinámicamente y poniendo el foco en su ejecución y en el seguimiento y medición de sus resultados para favorecer un círculo virtuoso positivo, que permita lograr un peso de la industria del 20% de nuestro PIB. 

Turismo: se aplicarán las nuevas tecnologías digitales para incrementar la competitividad de esta importante actividad, así como para desarrollar una oferta innovadora que refuerce la propuesta de valor para los clientes y usuarios y para atraer nueva demanda turística. 

Seguros: se promocionará la innovación y la transformación digital mediante un mayor   uso en la utilización de Big Data o Internet de las Cosas (IoT), permitiendo mejorar la productividad y ofreciendo al mercado productos innovadores, sencillos y fáciles de usar por el cliente. 

Plan CEOE

Transporte y Logística: Se fomentará la evolución hacia un modelo de movilidad inteligente que trabaje conjuntamente sobre la dimensión ambiental, la dimensión económica y la dimensión social, con foco en las personas y su calidad de vida. Logrando que nuestras ciudades sean más limpias, sanas y habitables, haciendo uso de un sistema de transporte inteligente, que disminuya los accidentes, reduzca las congestiones, optimice el uso de la energía y dé respuesta a las crecientes demandas. 

Sanidad: se intensificará el uso de las tecnologías digitales para lograr los máximos niveles de eficiencia y calidad posibles, dar una respuesta a las demandas de los ciudadanos y poder atender a una población envejecida creciente. También se prestará atención a la digitalización de la sanidad animal. Las tecnologías digitales son el gran aliado de la sanidad en todos sus ámbitos. 

Energía: uso progresivo de las tecnologías digitales para optimizar las propias redes de energía, así como las relaciones de las empresas energéticas con sus clientes. 

Pymes: se impulsará la utilización de la tecnología digital, con una respuesta microsegmentada acorde con la variedad de esta importante parcela de la economía y proporcional a su nivel de importancia para: 

Incrementar un 10% anual la adopción de soluciones digitales de gestión empresarial, para llegar así al 90% de las Pymes en el año 2020. 

Aumentar a un ritmo de crecimiento de un 5% anual el porcentaje de Pymes que utilizan factura electrónica. 

Estudio IAB Nº2

El objetivo es ambicioso. La colaboración de la Administración es clave en esta tarea, sin lugar a dudas. No obstante, el plan de la CEOE no es la única herramienta para avanzar en la digitalización empresarial española. IAB Spain ha concretado en esta docena de herramientas las principales tendencias del momento: 

  1. Audio On line.
  2. Branding.
  3. Content & Native Advertising.
  4. Digital Signace.
  5. E-commerce.
  6. Innovación tecnológica. 
  7. Medición de audiencias. 
  8. Mobile. 
  9. Programática & Data. 
  10. Redes sociales. 
  11. TV conectada. 
  12. Vídeo online.

La gestión de bienes intangibles en 2017

La transformación digital impactará las estrategias de reputación de todas las organizaciones. A partir de ahora van a existir dos tipos de empresas: las que se adapten a la digitalización y las que no lo hagan y desaparezcan. Lo demuestra el último estudio del Research Centre of Governance Sustainability and Reputation: “Informe de Tendencias en Gestión de Intangibles” 2017. Entre sus principales tendencias, subrayo:

  • Transformación de la confianza con diferentes condicionantes que configuran este valor cada más necesario para las organizaciones. Su gestión supone nuevas formas de hacer, comunicar, producir, vender y distribuir. 
  • El propósito corporativo debe ser: explícito, auténtico, centrado en la creación del valor, integrador, mandatorio, universal, inspirador, diferenciados, activador de comportamientos de apoyo y clave para el futuro de la organización.
  • Narrativa empresarial: del reporting al storytelling. 
  • Digitalización, de la transacción a la interacción. 
  • Los empleados como activo fundamental en la construcción de la reputación de la empresa.
  • Marcas con conciencia, más éticas y humanas. 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s