El gran “misterio” de la tecnología #Blockchain en la cadena de suministro

Madrid, 18 de mayo del 2017.-  Reconozco que este post surge de la pura curiosidad. Fíjate en los medios económicos, sus secciones de innovación o tecnología hacen una referencia continua al Blockchain y por más que he indagado y he preguntado a expertos todavía no visualizo el por qué de su trascendencia en nuestro día a día. Me sucede lo mismo con la palabra “disruptivo”, cada dos por tres me cruzo con ella y… no termino de verle la gracia. Manías lingüísticas, supongo. El Blockchain. Hablar de tecnología Blockchain es hablar de cadena de bloques, ¿entiendes ahora por qué para mí sigue siendo un gran misterio? Veamos qué es y qué aporta. 

¿Qué dicen los expertos logísticos?

Mientras las grandes multinacionales, las pymes, los gigantes tecnológicos  comprueban los resultados y la teoría de la nueva tecnología Blockchain, los expertos logísticos observan numerosas ventajas, como leo en el portal enlacarretera.com:

Mayor trasparencia gracias al registro y recopilación de información durante toda la cadena de suministro. Los clientes, pero también otros agentes como los auditores, tendrán a su disposición el historial completo de todos los movimientos del producto.

Más seguridad: El sistema de encriptado que evita la manipulación de toda la información registrada, así como los posibles fraudes, aporta una seguridad mayor.

Mejor comunicación: Esta tecnología permite a los clientes dar respuesta sobre los productos recibidos, conectando la información del proveedor y fabricante con el usuario final.

Fidelización: Conocer, a través de la tecnología blockchain, el origen del producto adquirido y su recorrido hasta llegar a manos del cliente, aportará un valor añadido a los consumidores que haga que se sientan más seguros con la compañía.

Escalabilidad mejorada: Este sistema permite aumentar tanto el número de procesos rastreables como el número de agentes con acceso a dicha información, además de identificar tendencias y ayudar a la compañía a hacer crecer su negocio para dar respuesta al mercado.

Blockchain Blog Sandra Lorente

El no va más, en resumen. Esperemos que la implantación de Blockchain no se produzca como ocurrió con la tecnología RFID, eterna y no cumplida alternativa del Código de Barras. En este Blog seguiremos hablando de la cadena de bloques, hoy un reto, mañana quizás la solución definitiva para la cadena de suministro. 

La cadena de bloques o Blockchain es una infraestructura tecnológica que permite construir sobre internet, creando otra capa donde las personas podrán intercambiar valor entre ellas. Esta definición pertenece a Alex Preukschat, consultor Blockchain y ha sido la más sencilla y transparente que he leído hasta el momento. Se trata de uno de los conceptos más analizados, dentro y fuera de la Supply Chain. De hecho, El País, ha publicado recientemente: 

“Blockchain, dicen los expertos, va a posibilitar dar el salto del llamado internet de la información al internet del valor. Durante los últimos 23 años hemos convivido con el primero, un ecosistema que ha penetrado hasta las profundidades de nuestro día a día y que ha hecho que florezcan empresas como Google, Facebook o Twitter. Estos nombres han cambiado modelos de negocio de industrias enteras como los medios de comunicación, las telecomunicaciones o el turismo. En el caso de transacciones electrónicas entran en juego la intermediación de terceras partes fiables como bancos u operadores como Paypal. Pero se sigue manejando una moneda centralizada como el euro. Pero la cosa cambia cuando la moneda es virtual y no la emite una entidad financiera o administración. Aquí entra en juego el Blockchain, cada participante, llamado nodo, guarda una copia de cada libro mayor. En ellos, se guardan los datos de las partes, los detalles de la transacción, la fecha y la hora. Cada uno de los bloques de cada operación se enlazan unos con otros como eslabones en las cadenas de las bicicletas”.

En el siguiente vídeo, otros expertos explican la visión del concepto y estrategia Blockchain:

La Harvard Business Review publicó a principios del 2017 una historia detallada y muy interesante sobre el nacimiento, desarrollo, y coyuntura actual de la tecnología Blockchain, durante los últimos 10 años:

•La primera innovación importante fue Blockchain Bitcoin, un experimento de la moneda digital. La capitalización de mercado de Bitcoin ahora oscila entre $ 10- $ 20 mil millones de dólares, y es utilizado por millones de personas para los pagos, incluyendo un mercado de grandes y crecientes remesas.

•La segunda innovación era esencialmente la comprensión de que la tecnología subyacente que hace funcionar Bitcoin podría ser separado de la moneda y se utilizaría para todo tipo de otras formas de cooperación entre organizaciones. Casi todas las instituciones financieras investigan el uso del Blockchain y se espera que el 15% de los bancos ya lo utilicen en 2017 .

•La tercera innovación fue llamado el “contrato inteligente”, plasmado en un sistema de segunda generación que construyó pequeños programas de ordenador directamente en Blockchain y permitió a los instrumentos financieros, como préstamos o bonos, el uso de la Bitcoin.  

•La cuarta gran innovación, la vanguardia del pensamiento actual del Blockchain, se llama “prueba de participación”. Existen grupos de trabajo, que se denominan “mineros”, y operan en grandes centros de datos para proporcionar esta seguridad, a cambio de pagos criptomoneda. Los nuevos sistemas reemplazarán estos centros de datos por instrumentos financieros complejos y con un grado de seguridad similar o incluso superior. A finales de año habrá algunos pilotos.

•La quinta mayor innovación en el horizonte se llama escala Blockchain. En este momento, todos los ordenadores de la red procesan cada transacción. Esto es lento. Un blockchain escalado acelera el proceso, sin sacrificar la seguridad.

Como puedes comprobar, no es cuestión baladí. El Blockchain es todo un mundo por descubrir. Lo dicho, un gran “misterio”. 

Hablamos aquí, en los comentarios del Post o en Twitter: @sandraalorente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s